Según datos aportados por el Incucai, se hicieron 55 trasplantes más que en el mismo período del 2016. Del total, 129 fueron renales.
En Argentina se realizaron 200 trasplantes en los primeros 45 días del año, 55 más que en el mismo periodo del 2016, indicó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Desde el 1 de enero y hasta el 15 de febrero inclusive se concretaron 129 trasplantes renales, 109 con donante fallecido y 20 con donante vivo; 48 hepáticos, 46 con donante fallecido y 2 con donante vivo; 10 cardíacos, 8 renopancreáticos, 3 pulmonares, 1 hepatorrenal y 1 cardiorrenal, detalló el organismo.
Los órganos provinieron de operativos de donación concretados en todo el país y a esta cantidad además se le suman 160 trasplantes de córneas.
“En comparación con el año pasado se dio un aumento ya que en el mismo período en 2016 se practicaron 145 trasplantes”, señaló el Instituto.
“El trasplante de órganos sólo es posible gracias a la voluntad de todas las personas que se manifiestan a favor de la donación y el trabajo y compromiso de los profesionales de la salud. La movilización de la comunidad en favor de la donación es fundamental para que día a día se puedan concretar trasplantes de órganos y tejidos”, resaltó el Incucai en un comunicado.
Quienes quieran ser donantes pueden manifestar su voluntad de donación a través del sitio web www.incucai.gov.ar, la línea gratuita 0800 555 4628, asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil o a través de la firma de un acta de expresión en el Incucai y en los organismos provinciales de donación e implante.